EDUCACION Y SALUD
EDUCACIÓN
Los servicios de educación lo brinda básicamente el
Ministerio de Educación -MINEDUC- así como, centros privados; se cuenta con el nivel
de preprimaria, primaria, básico y diversificado. En jornadas matutina y
vespertina. Preprimaria: 36, primaria: 37; básico: 12, diversificado: 317.
Están incluidos los del sector público y privado.
Nivel primario:
La inscripción inicial fue: 4,738 de los cuales 2,492 son
niños y 2,246 niñas. La tasa de cobertura neta fue de 100.72%18, en niñas
obtuvo 94,31% y niños 107.35%. El mayor porcentaje lo obtuvieron los niños. En
relación a la cobertura a nivel departamental es por arriba de la media del que
fue de 90.99%19. La tasa de cobertura bruta20 fue de 122.27% de los cuales
130.75% fue de niños y 114.07% de niñas.
En comparación al departamento está por arriba de la media que es fue
de.104.83%.
En relación a la cobertura neta y bruta el porcentaje mayor
la refleja la población de niños. A continuación se hace referencia a
indicadores en relación a los ODM.
El promedio alumnos por docente es de 22.67 en total, en lo
público 22.84 y en el privado 19.55. De acuerdo a los datos se puede
interpretar que tanto niñas y niños están cubiertos en el nivel primario.
De acuerdo a la percepción de la población algunos niños y
niñas desertan por carencia de recursos económicos, ya que se ven obligados a
trabajar con sus padres en la agricultura para generar ingresos económicos para
la familia. Se identifica como una de las problemáticas la insuficiente y
precaria infraestructura de las escuelas, desfavoreciendo los requerimientos
pedagógicos para la enseñanza primaria.
Nivel Básico:
La inscripción inicial fue 842, hombres 472 y mujeres 370.
La tasa neta de cobertura21 total fue de 32.76%, en hombres 39,24% y mujeres
26,57%. En mayor porcentaje se cubrió a los hombres. En relación de la
cobertura a nivel departamental está por debajo de la media que es de 36.93%22.
La tasa de cobertura bruta fue de 50.24%23 de los cuales 57.70% fue en hombres
y 43.12% de mujeres, los hombres representan el mayor porcentaje. En relación
al departamento está por debajo de la media que es de 57.87%24.
En lo referente al nivel básico se demuestra una
significativa variante en la inscripción inicial y final de 92 alumnos. En
cuanto a la cobertura neta cubre en mayor porcentaje a los hombres. La
cobertura bruta de es mayor que la neta, prevalece el mayor porcentaje en
hombres. La retención en mayor porcentaje favorece al hombre, al respecto de la
deserción intra-anual prevalece en las mujeres. La cobertura bruta y neta está
por debajo de la media departamental en este nivel se muestra inequidad en
relación al acceso a este nivel a la población femenina, esto responde a
patrones culturales, así como a la falta de recursos económicos de las
familias.
Nivel diversificado:
La inscripción inicial fue: 134, hombres 66 y 68 mujeres. La
tasa neta de cobertura fue de 3,22%25, en hombres 3,24% y mujeres 3,20%. El mayor porcentaje lo obtuvieron los hombres. En comparación a
la cobertura a nivel departamental por debajo de la media 17.27%26. En relación
a la tasa de cobertura bruta fue de 8,80%27 de los cuales 8,92% fue de hombres
y 8,70% en mujeres, los hombres representan el mayor porcentaje. En cuanto al
municipio está por debajo del promedio del departamento 26.83%.
En relación al nivel diversificado la cobertura neta y bruta
es baja en relación al departamento, dentro de los principales factores están
la carencia de recursos económicos, la poca oferta de los servicios de este
nivel en el municipio.
Analfabetismo:
Población total de 15 años y más; es de 12.43, el índice
total de analfabetismo 6.27%, personas analfabetas 780, en relación al
departamento posee el menor índice de analfabetismo. Está por debajo de la
media del departamento que es de 17.13 %.
El analfabetismo prevalece en mayor porcentaje en la
población masculina, a percepción de la población se debe a la indiferencia
hacia la educación y por la carencia de recursos económicos.
Se cuenta con una Escuela de Párvulos, dos escuelas
Oficiales en la jornada Matutina y una Escuela Oficial en la Jornada
Vespertina, se cuenta también con colegios del nivel primario y
básico, con un Instituto por
Cooperativa, un Instituto Nacional. Como también cuenta con establecimientos
que funcionan en plan fin de semana IGER y Educación Extra escolar, al igual en
el municipio funcionan establecimientos de nivel Diversificado: Instituto Mixto
Bilingüe Intercultural( Magisterio), Instituto Educativo Intercultural , Perito
Contador, Oxlajuj Q`anil ( Magisterio) y
Instituto Nacional de Educación Diversificada INED ( Bachilleres en Ciencias y letras).
Y otras familias
asisten a CONALFA como otra opción para aprender a Leer y Escribir y salir del
estancamiento que se encuentran por lo que sucedió el terremoto y por la guerra
interna vivido en el país, como consecuencia muchas viudas.
En las Aldeas y Caseríos se cuenta con Escuelas
Oficiales, en otras con Escuela de autogestión comunitaria, la educación ha
llegado a todas las comunidades que conforma el municipio.
SALUD Y MEDIO AMBIENTE
1. Salud: La
cabecera Municipal cuenta con un Centro
de Salud, teniendo un solo medico para
los 22, 128 habitantes de San José Poaquil
Cuenta con
6 puestos de Salud en el área rural, ubicadas en las siguientes comunidades:
aldea Panimacac, Saquitacaj, Ojer
caibal, Palamá, Hacienda María y La Garrucha, cada uno de ellos cuenta con la
atención de un Auxiliar de enfermería.
Muchos personas utilizan plantas medicinales para la curación de diversas
enfermedades, entre ellas tenemos: El apasote, ruda, chilca, llantén,
amargón, pericón, ajenjo, etc.
Saneamiento del medio ambiente:
La mayoría de
familias cuentan con vivienda propia con servicio de agua potable, drenaje,
letrina y servicios de alcantarillados
en el área urbana. Con respecto al área rural,
todas las comunidades cuentan con
agua potable y letrinas y no así los servicios de drenaje.
RECOLECCIÓN DE
BASURA
La basura es
recolectada por la Municipalidad por medio del camión municipal y depositado en
el lugar denominado Tzarayá, este servicio sólo lo tiene el área urbana.
CALIDAD DE MEDIO
AMBIENTE
a) Recursos forestales
Su área boscosa es aproximadamente el 50%, está
cubierto por las diferentes especies de
pino, 30 % ciprés y el 15 por ciento
mixto. Los árboles son recursos que
la población aprovecha para construcción de viviendas y elaboración de muebles
para comercialización y consumo familiar.
b) Ecología y medio ambiente
Se
observan pocos árboles y animales alrededor del casco urbano, pero el Municipio
cuenta con zonas montañosas como dos astilleros municipales, donde también está la existencia
de variedad de animales, como
coyotes, venados, aves como el quetzal, guacamayas, culebras y otros especies de animales.
ASPECTOS
SOCIONATURALES:
Altitud: Su territorio registra alturas que oscilan entre
1,800 y 1,200, metros sobre el nivel del mar.
a) Clima: es
templado oscilan entre 18 y 22 grados
Centígrados, se marcan dos estaciones
del año siendo estas: invierno y verano.
Suelos: Su topografía generalmente es accidentada,
registrando alternativamente elevaciones, onduladas, profundos barrancos y
planicies, la zona de vida de bosque húmedo
montañas bajo subtropical, se encuentra a una altura entre 1,200 y 2,100 metros sobre el nivel del mar con una precipitación
que va de 650 a 300 m. anuales, su biotemperatura oscila entre 18 a 22 grados y es de clima
templado.
b) Ideografía:
En la parte
noroeste, a tres kilómetros de la cabecera municipal existe una Laguna
denominada K´ak´a´ k´aslem, que se formó durante el terremoto del 4 de febrero
de 1976 a causa de un gran
derrumbe.
Son
atravesados sus suelos por los siguientes ríos:
1. Ak´uaxela´,
donde desembocan las aguas negras del área urbana
2. kuwil, aldea
la garrucha y Paquip, Tecpán Guatemala
3. Río Grande
Motagua, aldea la Garrucha, San José
Poaquil y Joyabaj, el Quiche.
4.
Jagualsiguan, Caserío
Panimasiguán.
5. Paruyi´al xot,
Entre Hacienda vieja y Parajb´ey, Santa Apolonia
6. Tzaraya´, Entre
Poaquil y aldea Patzaj de San Juan Comalapa.
7. Xulub´äq Ya´ o
Patiobolas, ubicada tras el cementerio
camino al Caserío Patiobola.
8. Teculxeya´, a
la salida del área urbana para la aldea Saquitacaj.
9. Pasaq´a´, entre
Caserío Centro y Hacienda Maria
10. Ruy
al k`ix, entre aldea Hacienda Maria y
Ojer Caibal.
11.
Quisayá, entre Caserío Quisayá, Chiquizayá de Poaquil y
San Martín Jilotepeque.
12.
Ch`amlej Q´unun, entre Parexchej y Aguacate, San martín Jilotepeque
Orografía: San José
Poaquil cuenta con cerros y montañas denominados:
- El de Parexchej,
- Caserío Chiraxaj
- El Cerro Patoquer ubicada en Caserío Patoquer,
- Xek`echelay y Chisitawi´ en Palamá.
- Cerru Chua kus, Hacienda vieja.
Aplicando
por de la Cruz se encuentra en la zona de vida de bosque húmedo montañas bajo subtropical, se encuentra a una
altura entre 1,200 y 2,100 metros sobre el nivel del mar con una precipitación
que va de 650 a 300 m. anuales, su
biotemperatura oscila entre 18 a 22 grados clima
templado.
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